COMUNICACIÓN ESCRITA
Los próximos días trabajaremos la comunicación escrita. Como introducción veremos el magnífico cortometraje "LA HISTORIA DE UN LETRERO", que no sólo nos transmite una tremenda carga de sentimiento y humanidad, también nos es útil para trabajar aspectos relativos a la comunicación como:
- Los elementos del proceso de comunicación.
- La comunicación escrita: cómo crear un mensaje de forma eficaz.
- Comunicación no verbal.
Os planteo varias cuestiones para reflexionar:
1º) PARTE I. Asocia los elementos del proceso de comunicación general(EMISOR, RECEPTOR, MENSAJE, CANAL, CÓDIGO Y FEED-BACK) a los elementos concretos de la Historia de un letrero.
Comunicación Oral Comunicación Escrita Comunicación Visual
Emisor Ciego Los 2 hombres Director
Mensaje Conversación Los 2 letreros Filme, corto
Receptor Hombre elegante Gente que pasa por la plaza Espectadores
Código Lengua Oral (Español) Lengua escrita (Español) Imagen visual
Canal Transmisión Oral Texto escrito Transmisión Visual
Contexto Letrero en la plaza La plaza Festival de Cannes 2008 + Internet
2º) PARTE II. Estudiamos a fondo el mensaje de la historia.
Estos son los dos carteles, el original a la izquierda y el final a la derecha. Observadlos bien, y teniendo en cuenta el contexto en que ambos fueron escritos, responded a las cuestiones que os planteo más abajo.
Reflexiona sobre:
1. ¿Qué es lo primero que llama la atención sobre el cartel original?.
- Lo primero que llama la atención en el cartel original es la palabra "siego" en lugar de "ciego".
- Lo primero que llama la atención en el cartel original es la palabra "siego" en lugar de "ciego".
2. ¿Crees que el primer cartel es más comunicativo o informativo?.
- Creo que el primer cartel es más informativo.
- Creo que el primer cartel es más informativo.
3. ¿Cual es la diferencia fundamental entre el primer y segundo cartel?
- En el primer cartel se da la información y en el segundo, se intenta llegar a la gente que pasa por la plaza.
- En el primer cartel se da la información y en el segundo, se intenta llegar a la gente que pasa por la plaza.
4. ¿Por qué el segundo cartel logra comunicar eficazmente el mensaje?.
- Logra comunicar el mensaje porque llega al interior de la gente a través de la pena o la compasión.
- Logra comunicar el mensaje porque llega al interior de la gente a través de la pena o la compasión.
5. ¿Cómo reaccionan las personas que pasan delante del ciego?
- Con el primer cartel, la gente pasa de largo o le tiran, al ciego, las monedas por el suelo sin dejarlas en el bote. Con el segundo cartel, más gente se detiene a echarle monedas al ciego, pero ya en el bote.
- Con el primer cartel, la gente pasa de largo o le tiran, al ciego, las monedas por el suelo sin dejarlas en el bote. Con el segundo cartel, más gente se detiene a echarle monedas al ciego, pero ya en el bote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario